A Marcel no le sorprende bajo Imacec en junio: Asegura que suspensiones de clases por temporales y menos vacaciones impactaron actividad
Para el ministro de Hacienda, de todos modos la cifra “es plenamente compatible” con las proyecciones que tienen para el año en la cartera, y proyectó un Imacec de julio “bastante más positivo”.
- T+
- T-
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció en junio 0,1% anual, sorprendiendo a los analistas de mercado que esperaban un alza de entre 0,5% y 2,1%. Pero el dato no generó asombro en el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Está en línea con lo que eran nuestras expectativas para este mes”, declaró el titular.
Marcel explicó que en junio se dieron dos circunstancias que inciden sobre el dato mensual: la suspensión de clases en una parte importante del país durante dos días por los temporales, y, por otro lado, el adelanto de las vacaciones de invierno que en 2023 fueron enteramente en julio y ahora la mitad cayó en el sexto mes del año.
Y añadió que el sector que tiene la variación más negativa es servicios personales y sociales. Eso incluye la educación. “Si tomamos la variación mensual, es el único sector que tiene una caída”, aseguró el secretario de Estado.
“Eso puede parecer raro, distanciado de lo que uno habitualmente piensa en términos de indicadores de actividad, pero es así cómo se mide la actividad y eso lo podemos ver reflejado en la misma desagregación de los datos del Imacec”,sumó el expresidente del Banco Central.
En esa línea, este “es un fenómeno, por así decirlo, exógeno, que se va a revertir en el mes entrante y que este mes explica más o menos dos puntos porcentuales en la variación anual. O sea, en otras palabras, si estos fenómenos no hubieran ocurrido, el crecimiento en lugar de ser 0,1%, habría sido 2,1%, bastante más en línea con la trayectoria que uno esperaría de la actividad durante el año”, afirmó el economista.
También, proyectó que este efecto va a incidir al alza sobre las cifras de actividad en el séptimo mes del año, “así que probablemente podemos esperar un Imacec de julio bastante más positivo”.
A su vez, Marcel se mostró crítico con los agentes del mercado por sus estimaciones. “Desconozco por qué los analistas de mercado no tomaron en cuenta este factor, nosotros por lo menos lo hemos mencionado varias veces como un factor que afectaría las cifras de junio”, lanzó
El titular de Teatinos 120 también enfatizó en que esta cifra “es plenamente compatible con las proyecciones que tenemos para el año”, y destacó “un comportamiento bastante más consistente de la minería”.